ESTENO es un equipo de arquitectos y mediadores civiles. El estudio nació en 2015 en torno a un proyecto para el análisis termográfico de los edificios de localidades asturianas como Oviedo, Gijón, Avilés, Salinas… Tratábamos entonces de aportar una nueva visión sobre el estado de conservación y de eficiencia energética de nuestro entorno de trabajo.
A partir de ese proyecto hemos ido desarrollando nuestro particular sistema de trabajo, que combina arquitectura y mediación comunitaria, enfocado a la rehabilitación de barrios o grandes comunidades. Este sistema hace protagonista al vecino y su capacidad de decisión de modo que su participación en la rehabilitación de su barrio o comunidad se convierte en esencial, facilitando todo el proceso, consiguiendo mayor satisfacción y evitando costes innecesarios.
Este nuevo enfoque a la hora de afrontar reparaciones o rehabilitaciones ha sido reconocido como finalista en el Premio de Buenas Prácticas en Vivienda del Principado de Asturias, además de la Plomada de Plata a la Innovación de la Confederación Asturiana de la Construcción.
Nuestra estrategia se basa en estos cimientos: